Igual no te has parado a pensarlo demasiado, pero tu trabajo te supone un gasto importante cada mes. Como no podemos prescindir de él, está bien conocer alternativas para que el bolsillo se resienta menos.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/TICbeat).- El transporte, la comida, la guardería de los niños…. la lista de gastos es amplia y afecta en distintas proporciones a todos los que tienen un trabajo fuera de su domicilio.
Si ese es tu caso, quizá alguna vez te hayas preguntado cuánto dinero te supone tener trabajo. El portal de empleo CareerBuilder ha querido calcularlo y para ello ha encuestador a 3 mil 31 trabajadores a tiempo completo del sector privado. Aunque el estudio es de Estados Unidos, bien nos puede servir para hacer una aproximación de lo que ocurre en otros países del primer mundo.
Vamos a ver las conclusiones de este informe por categoría de gastos más habituales cuando uno trabaja, y qué medidas puedes tomar para reducirlos:
Desplazamientos
Del 84 por ciento de los encuestados que afirman ir en coche al trabajo, el 37 por ciento de ellos gasta de media 25 dólares a la semana. Datos que vienen a confirmar los resultados de otro estudio de hace unas semanas, que reflejaban que los desplazamientos al volante le suponen a los europeos un gasto de un 4 por ciento de su salario anual y a los españoles cerca del 5 por ciento.
Lo cierto es que todavía muchos eligen el coche para ir y volver al trabajo. Aunque esto podría estar empezando a cambiar, ya que las nuevas generaciones son mucho más propensas a compartir desplazamientos u optar por otros medios de transportes más sostenibles. ¿No te lo has planteado?
Cuidar de los hijos
Otro de los gastos más importantes que afrontan muchos trabajadores son los derivados del cuidado de sus hijos mientras ellos no están. Alrededor de la mitad de los encuestados aseguró que gasta unos 500 euros en guarderías y entorno al 36 por ciento respondió entre 500 y 1000 dólares.
A primera vista parece un gasto inevitable, pero sí puede asumirse de forma más eficiente: por ejemplo, contratando a una o varias niñeras con otros compañeros o amigos que tengan hijos, repartiendo entro todos el gasto. Si no sabes por dónde empezar a buscar, tiene varias apps móviles como Bsit. O siempre puedes sugerir en tu empresa que incorporen servicio de guardería.
Cuidar de tu mascota
Gatos y perros son otro miembro más de la familia para una gran parte de los trabajadores (y en general de mucha gente). En la encuesta más de la mitad respondió que gasta de media en su mascota menos de 10 dólares a la semana, pero un nada desdeñable 33 por ciento afirmó gastarse entre 10 y 25 dólares semanales, y un 12 por ciento entre 25 y 5o.
Aunque hay ciertos elementos que no se pueden evitar, como la comida, la medicación o el veterinario, sí hay alternativas para reducir otros gastos que acarrea dejarles solos en casa (cuidador, por ejemplo) y es llevándolos a la oficina. En España es poco frecuente pero en otros países empiezan a surgir empresas que están incluyendo esta medida, al parecer con efectos muy positivos en los trabajadores.
Alimentarte
Llevarse el tupper al trabajo es una costumbre muy extendida sobre todo porque resulta bastante más económica que comer fuera todos los días. Aún así, resulta difícil resistirse a la máquina expendedora cuando empieza a apretar el hambre a media mañana. Los sujetos encuestador aseguraron dejarse una media de 25 dólares semanales a causa de esto. Tú puedes evitarlo llevándote de cada algún snack o pieza de fruta.
Café
Probablemente sea la droga de la mayoría de trabajadores del planeta. Aunque según la encuesta de Careerbuilder el 70 por ciento apenas gasta 10 dólares semanales en café, puede que tú seas de los que no pueden empezar la jornada sin tu taza diaria. Una buena forma de reducir el gasto en café es comprándolo junto al resto de compañeros de departamento.
Ropa
Según el trabajo al que te dediques, la imagen tendrá mayor o menor importancia y con ello el gasto en ropa y complementos. A no ser que seas un fashion víctima que no pueda resistirse a las novedades, los asesores de imagen aconsejan que compres prendas básicamente y combinables que puedas usar para distintas situaciones. De esta manera tu bolsillo no se resentirá tanto e irás presentable a las reuniones y citas laborales.